En la Villa Agroecológica Tierra del Sol, hemos dedicado nuestra labor en tres líneas estratégicas que le dan eje y sentido a nuestros esfuerzos cada día.

  1. El cuidado de la salud de las personas
  2. El cuidado de la naturaleza
  3. Formar y educar

Cultivamos alimentos sanos, difundimos información útil y generamos habilidades para resolver los problemas de salud generados por la dieta y el estilo de vida modernos.

Ofrecemos cursos, talleres y estancias con el objetivo de compartir saberes y formar personas capaces de transformar positivamente su entorno y el de su comunidad.

¿Por qué necesitamos centros educativos de agricultura regenerativa?

Alimentos sanosPor la salud de las personas, de nuestras familias y de nuestra comunidad, necesitamos lugares donde podamos aprender a cultivar y procesar alimentos frescos y saludables, libres de los agroquímicos y venenos que actualmente se utilizan en la agricultura moderna convencional.

  • Antes de pensar en producir alimentos para el consumo humano, debemos restablecer las condiciones para que nuestra parcela desempeñe las funciones que la naturaleza requiere para sostener la vida en todas sus manifestaciones.
  • Específicamente, el suelo debe estar protegido de la exposición intensa a los rayos solares, así como de los efectos del viento y de las corrientes de agua que lo erosionan.
  • Adicionalmente, se deben establecer sistemas vivos ( consorcios de árboles, arbustos, pastos y otras plantas) que permitan que el agua de lluvia se infiltre y almacene en el suelo, produzcan materia orgánica y que con sus raíces de distintas profundidades permitan que los minerales del suelo suban a la superficie para ser aprovechados por el sistema vivo.
  • Todo lo anterior genera un ambiente propicio para sostener la vida de los microorganismos, lombrices de tierra, insectos, plantas, aves y otros animales que al estar incluidos como parte integral del sistema vivo, cooperan entre sí para mantener la fertilidad natural del suelo, incrementar su capacidad para mantener la humedad durante mayor tiempo y aumentar la diversidad biológica de nuestra parcela.
  • La diversidad biológica es el principal indicador de la salud de nuestra parcela.

Medio ambiente sano- Por la salud de nuestro planeta, necesitamos aprender a practicar métodos de agricultura que contribuyan a regenerar los suelos degradados, el agua contaminada y la salud de todos los seres que componen la red de vida de la cual formamos parte.

La principal causa de la grave crisis de salud que atraviesan tantas personas en la actualidad tiene su origen en la pésima calidad de los alimentos industrializados y desmineralizados que consumen diariamente, y en los hábitos alimenticios propios de la sociedad moderna. El cultivar alimentos sanos es la forma más efectiva de actuar a favor de la vida de nuestra familia y de nuestra comunidad.

La educación de la humanidad- En el contexto de la profunda crisis del deterioro ambiental y social que vivimos actualmente, necesitamos conocer las leyes naturales y aprender a practicarlas para poder vivir en armonía con nuestro entorno y nuestros semejantes.

El objetivo de nuestros programas educativos es contribuir a la formación de personas conscientes y con habilidades prácticas para mejorar y cuidar la salud de la Tierra, de sus familias y de su comunidad.

image
image
image
image

Ven a la «Villa Agroecológica Tierra del Sol» y vive la experiencia, tenemos tanto que compartirte.

image